"Elegía de cenizas" / Adrián Fierro Ayala / México, D.F. (Fotografía digital...directa / 11x16" Variable)











Sobre la obra: El proyecto “Elegía de cenizas” es un trabajo conformado por más de 20 piezas fotográficas en blanco y negro en formatos variables en función de espacios de exposición, y una instalación. La temática que se aborda está absolutamente relacionada con los acontecimientos de Ayotzinapa del pasado septiembre, de manera particular está vinculado con la muerte del “chilango” Julio Cesar, solamente que la representación que se hace del acontecimiento se hace desde la esfera de lo simbólico y evidentemente conceptual, aunado a la presencia de la “Pashmina” también para des estigmatizar tal prenda desde la asociación que se hace de ella con el vandalismo dejando al margen la incertidumbre e inseguridad de los manifestantes frente al acoso visual por parte de ciertas autoridades y medios.
En suma la propuesta recapitula desde la polisemia o la generación de diferentes signos el atropello, el salvajismo y en consecuencia el nulo respeto a los derechos humanos, por cierto el más importante: el derecho a la vida. Pero también aborda desde cierta poética la esperanza en el buen sentido de una muerte reivindicada.

A. Fierro. A / Febrero 2015


Solución propuesta a esta problemática.
Desde mi perspectiva, la organización de la sociedad civil es una buena respuesta para enfrentar este tipo de circunstancias, particularmente dado que me dedico al arte y a la educación, pienso que desde ahí también se puede construir una nueva sociedad, mayormente consiente, responsable y conocedora de sus derechos.
Una revolución cultural, modificaría las estructuras de este país, simplemente si consideramos que la manipulación se ejerce abusando de la ignorancia y de la desinformación que se vive a partir de falacias creadas por los medios.


A. Fierro. A / Febrero 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario